La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó este lunes por qué todavía no se puede considerar al coronavirus como un virus endémico e instó a la sociedad a mantener los cuidados ante el aumento de contagios.
"Los virus que son endémicos no generan picos tan importantes y nosotros todavía seguimos teniendo una cantidad muy importante de casos diarios. Todavía son muchos los casos como para decir que el virus es endémico, y tenemos que ver que no aparezca ninguna otra variante", afirmó Tirado durante una entrevista con radio Futürock.
Y prosiguió: "todos pensamos que se va a evolucionar hacia eso en algún momento, pero la realidad es que ahora sigue siendo pandemia. Pedimos que sigan los cuidados, porque esa situación de endemia todavía no llegó".
La funcionaria explicó que el país se encuentra en un momento donde si bien el virus es muy transmisible, las formas graves en relación a la cantidad de casos que tenemos son menores a las que teníamos antes en su proporción.
"Algunos piensan que quizás esto sería el principio de que pase a ser un virus más endémico y podamos comportarnos de diferente manera en relación a este virus. Hay que esperar", remarcó.
Por otra parte, Tirado indicó que, de acuerdo con informes de hospitales nacionales, un porcentaje "mayor al 70%" de las camas de terapia intensiva están ocupadas por personas que no se han inmunizado contra el SARS-CoV-2.
"En esos números vemos la importancia de vacunarnos, porque claramente modifica el curso de la enfermedad", subrayó.